El cubismo y la arquitectura

El cubismo tuvo una gran influencia en la arquitectura, pero podría decir que ésta no se dió de forma uniforme en todo el territorio donde la corriente artística estaba presente. Así pues y como veremos en el próximo texto, la arquitectura cubista se centra, sobre todo, en lo acontecido en la República Checa, cuna de la arquitectura cubista.

Hemos dividido el texto en seis apartados para mejorar la estructura y facilitar la lectura.

I. El cubismo en la arquitectura: excepcional en el contexto europeo

Está en contra de:

  • la arquitectura que es demasiado utilitaria
  • Arquitectura que es demasiado materialista
  • Arquitectura que carece de belleza espiritual
  • Arquitectura que no es lo suficientemente teórico
  • decoración y ornamentos adicionales

el Cubismo reclama:

  • La arquitectura debe ser más poética
  • La arquitectura debe ser más expresiva
  • Arquitectura debe ser más dramática
  • La arquitectura debe ser más artístico (del pensamiento artístico y la abstracción se hará cargo de la práctica)

II. Arquitectos cubistas más importantes:

El Grupo de Artistas Visuales: Pavel Janák, Josef Gočár, Vlastislav Hofman

III. Teoría:

Vlastislav Hofman: “El sistema ortogonal del estilo moderno geométrico llegó a ser sustituido por un sistema cuya lógica de la forma consiste en la composición en planos diagonal o triangular.”

Pavel Janák en El prisma y la pirámide (1912):
“El carácter constructivo del estilo geométrico moderno refleja la dependencia de la materia y su peso. El nuevo estilo cubista refleja el carácter activo del espíritu humano y su capacidad de prevalecer sobre la materia.” – Un perfecto ejemplo de esto es una pirámide -desmaterialización hacia la parte superior

Ante la existencia de la materia  (monolítica, la sustancia pasiva, muertos), el espíritu del artista se centra en invertir esta sustancia muerta, da nueva forma a la misma (la creación de una forma espiritual), e incluso desea destruirlo.

Las formas cubistas fueron también el resultado de la reflexión especulativa sobre el efecto óptico de los juegos de luz y sombra en las fachadas; el concepto de frontalidad de Janák: fachada debe hacer frente a varios puntos de vista frontal y lateral al mismo tiempo.

IV. Cubismo y tradición

La mera incorporación de los enfoques de la pintura cubista de la arquitectura parece demasiado especulativa: intentaron persuadirse a sí mismos y al público de que estos diseños han sido producidos conforme a las leyes de la evolución.

La imitación de los edificios históricos y los estilos historicistas se considera altamente inmoral. El estudio de la tradición arquitectónica lleva a la comprensión de las leyes universales y el respeto por la tradición. La arquitectura debe así coexistir en armonía con el genius loci (En la mitología romana un genius loci es el espíritu protector de un lugar, frecuentemente representado como una serpiente. En la actualidad, este término se refiere generalmente a los aspectos característicos o distintivos de un lugar y no necesariamente a un espíritu guardián.).

La inspiración barroca

- Casa Fara en Pelhřimov (1913-14) de Pavel Janák; casa reconstruida en el centro histórico pueblo.  La fachadarecoje una nueva concepción del espacio y la relación de la materia (como en el cubismo analítico de Picasso), donde la materia se diluye en el espacio, la superficie de la arquitectura – pliegues cubista, las fracturas y las olas- se convirtió en una “mezcla de la materia existente en el interior y el espacio en el exterior.”


- Kovařovic Villa (1912-13) de Josef Chochol; la estructura recuerda a una residencia barroca con avant-cuerpo y fachadas

Inspiración gótica

- Edificio calle Neklanova (1913-14) de Josef Chochol tiene un diseño vertical, fuerte. La  esbelta columna de la esquina se asemeja al balcón interior de una iglesia gótica; las formas cristalinas tienen la apariencia de una bóveda de diamantes de estilo gótico tardío; carácter ornamental del sótano y la cornisa principal inclinada: “Las partes que parecen ser ornamentales son … tan necesarias en el organismo total de la obra que en ningún caso es posible arrancarlo del todo.”

Josef Chochol a menudo compuso su arquitectura en la base de guías rítmicamente establecidas figura, lo que marcó el punto en el que la superficie de su fachada se fracturaba
En la decoración: “cambiamos la antigua decoración detallista por la expresión más completa y concentrada de la materia en 3D en evolución.”

La inspiración en la arquitectura neo-clásica

- Balneario de Bohdaneč (1911 hasta 1912) de Josef Gočár fue inspirado por arquitectura neoclásica de los balnearios construidos en la 2 ª mitad del siglo XVIII, articulado en una gramática cubista elegante.


- Casa de la Madonna negra (1911 a 1912) de Josef Gočár, originalmente diseñada en estilo clásico moderno (estructura racional y transparente), pero después de la revisión fundamental del esqueleto de hormigón armado (inspirado en Kotěra y sus composiciones esqueléticas) adquirió sus elementos distintivos cubista (el puerta de entrada, capiteles de las columnas entre las ventanas); se asemeja a la creación barroca; columnas estriadas entre el 3 ventanas de la planta y la cornisa principal crea la impresión clásica.

V. Similitudes y contactos entre el cubismo Checo y el expresionismo alemán
Similitudes:

  • Ambos interesados en objetivos artísticos
  • La arquitectura debe evocar sentimientos dramáticos
  • Ambos reflejan la calidad espiritual de estilo gótico y la forma de cristal
  • Destinadas tanto a la expresión de las posibilidades dinámicas de una forma

Contactos:

  • Exposición Werkbund en Colonia (1914)
  • Muchos proyectos de los arquitectos checos fueron publicados en revistas
  • Revistas expresionistas: Der Sturm, Die Aktion

Comparación:

  • la arquitectura cubista checo empezó antes (el expresionismo alemán se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial y en el comienzo de la década de 1920)
  • el cubismo checo fue menos visionario
  • Cubismo checo estaba menos interesado en el espacio y el interior
  • Cubismo checo no estaba interesado en la apoteosis de la luz y cristal

- Torre Einstein en Potsdam (1920-24) de Erich Mendelsohn se convirtió en el icono de la arquitectura expresionista, su propósito no está racionalmente expresado en su estructura, pero sí simbólicamente en su forma (que alberga un telescopio de gran alcance y un laboratorio subterráneo) – mediado entre el cielo y la tierra, sino que evoca una escultura hecha de formas cóncavas y convexas


- Proyecto para el crematorio en Pardubice (1920-21) por Jiří Kroha, interesado en el espacio (salida desde la línea de grosella de la arquitectura checa), la obra de arquitectura es una expresión de una idea espacial que precedió a la concepción del diseño

VI. Otros ejemplos

- Storehouse diamond en la Calle Spálená (1912 -1913) por Králíček Emil


- Farola cubista en la Plaza de Jungmann


- Bloques de apartamentos de la Asociación de Maestros de Escuelas del Estado (1919-21) por Otakar Novotný, cubismo decorativo ligeramente piramidal, fachadas de colores limita con adornos en forma de abanico.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: