Mobiliario cubista

Para a los que les interese este tipo de muebles, es dificil encontrar información sobre el mobiliario cubista según la profesora Maria Uve, licenciada en História del Arte por la Universidad de Barcelona. Aún así, según ella el mobiliario de este tipo no acostumbra a aparecer en los manuales generales de arte sino en libros muy especiales y además, específicos de vanguardias. Debemos acercarnos o bien a este tipo de libros o como otra opción, las revistas.

Según Maria, otra buena opción reside en la búsqueda de autores cubistas y sus monografias. En ellas se puede encontrar mucha más información.

Podemos decir que el mobiliario cubista rechaza abiertamente la ornamentación ya que no cumple ninguna función y es un elemento extraño al mueble.

Asimismo el material del mismo y el color suele ser madera en su tonalidad más favorable. En el caso que fuesen muebles tapizados, se utilizan colores y líneas geométricas, rehuyendo de todo tipo de ornamentación que puediera atraer la atención por algo que no sea el mueble en si mismo.

Lámpara de Josef Gocar

 

La máxima de la forma del mueble cubista reside en el cumplimiento de una función. Angulos rectos, líneas verticales y horizontales… el juego de las formas simples es variadísimo. Se exige pues una gran pureza estética y mucha imaginación para conseguir comodidad y belleza.

Silla de Pavel Janák

A destacar están tres artistas y arquitectos checos llamados Vlastislav Hoffman, Josef Gocar y Pavel Janák. Estos tres hombres formaron parte del movimiento de arte checo que defencian el cubismo activamente sobre todo en Praga desde 1910 a 1914.

Silla de Vlastislav Hoffman

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: